QUIENES SOMOS

16 municipios

Nuestra Visión

En 2025  los ciudadanos y comunidades que integran  el territorio AIPROMADES disfrutaran de un  ambiente más sano y una mejor calidad de vida,  revalorando la cultura lacustre y comprendiendo y respetando la relación entre los bosques, montañas, ríos y lagos.

Nuestra Misión

Consolidar a AIPROMADES Lago de Chapala como una Institución de diagnóstico, gestión, implementación, desarrollo y evaluación que opere acciones  que propicien un desarrollo sustentable en la región que la conforma a través de políticas públicas ambientales participativas.

Nuestro objetivo

Propiciar la protección del medio ambiente,  el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en el territorio AIPROMADES, así como la Conservación de sus Ecosistemas y Biodiversidad.

Nuestra Historia

El 23 de diciembre de 1999, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que declara reformado y adicionado el artículo 115 de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 115 fracción III, tercer párrafo, establece a la letra lo siguiente:

“Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan”.

Bajo esta consideración jurídica el 20 de agosto del 2009 se reunieron los municipios de Jocotepec, Chapala, Jamay, Tuxcueca, La Barca, La Manzanilla de la Paz, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán y Tizapán el Alto para discutir  los retos ambientales de la región ribereña del Lago de Chapala, bajo la convicción de que dichos problemas no responden a fronteras políticas, sino a procesos naturales que han sufrido un impacto por las actividades humanas y que para revertir el deterioro causado se requiere del esfuerzo colectivo de todos ,los Municipios  involucrados.

Así, el 20 de mayo de 2010 fue constituida por 10 municipios la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, Aipromades. En julio del año 2010 solicitaron su ingreso a la Asociación los municipios de Degollado, Atotonilco el Alto, Tototlán, Zapotlán del Rey y Ayotlán, siendo aceptada su incorporación por parte del Consejo de Administración. Para febrero del 2011 el municipio de Juanacatlán solicitó también su ingreso siendo aceptado, con ello el OPDI Aipromades Lago de Chapala obtuvo su configuración actual de 16 municipios.

Actualmente, Aipromades está conformada como organismo público descentralizado intermunicipal (OPDI) por los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, La Manzanilla de la Paz, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey, con la finalidad de realizar obras, servicios y acciones para coadyuvar a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de la cuenca del Lago de Chapala, ríos, afluentes tributarios, microcuencas y su cuerpo de agua lacustre.

Su prioridad y eje de protección y conservación es el lago más grande de la República Mexicana y principal fuente de abastecimiento de agua potable de la zona conurbada de Guadalajara, ya que su aporte hídrico constituye el 60% del agua que llega a la ciudad y cuyo vaso tiene una capacidad total de 7,897 Millones de metros cúbicos (Mm3), contenida en una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.

AIPROMADES, como unidad de planeación ambiental ,alcanza una superficie de 5,923 km2 que representa el 6.8% del territorio del Estado de Jalisco, y concentra 561,330 habitantes de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

En su primera etapa Aipromades experimentó un crecimiento súbito y notables capacidades de gestión que abonaron a la creación de infraestructura en su territorio, particularmente destinada para el manejo integral de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, debió enfrentar también momentos coyunturales que afectaron su operación, experimentó un impasse entre 2013 y el primer semestre de 2015.

A partir del segundo semestre los Municipios que integran esta Asociación, con apoyo de la SEMADET, emprendieron el proyecto de su rescate administrativo y su rediseño institucional para consolidar su quehacer y su aportación para la gobernanza ambiental y la conservación de los recursos naturales del territorio Aipromades. Así, el 23 de junio de 2015 los Municipios ratificaron su permanencia a la Asociación y unificaron los criterios de participación, celebrando la firma del convenio modificatorio.

Esta suma de voluntades generó que el 3 de julio de 2015, SEMADET y Aipromades  suscribieran la firma de un convenio de colaboración a cuyo amparo se destinó por primera vez en su historia un apoyo financiero por $2.0 mdp con objeto de avituallar una oficina eficiente donde opere un equipo técnico que colabore en la región a fin de brindar servicios y asesorías de calidad a los Municipios y a la región.

A partir de entonces, la Dirección de Aipromades ha refundado un esfuerzo institucional sustentado en procesos de planeación estratégica participativa, y se ha fortalecido estableciendo sus operaciones en una Oficina equipada y suficiente para albergar a un equipo de trabajo técnico dotado de certidumbre laboral y con perspectivas de crecimiento en áreas de oportunidad; en su administración, Aipromades ha estabilizado su operación alcanzado un eficiente y transparente manejo de recursos financieros, retomando sus actividades esenciales y explorando nuevas temáticas que abonan a la conservación del capital natural de la región.

Se reabrieron los espacios de participación de su órgano directivo, ampliando la participación de actores de la Sociedad Civil, Academia e Instituciones involucradas en la protección al ambiente.

La capacidad operativa de Aipromades Lago de Chapala se ha visto fortalecida con la contratación de tres plazas más, siendo estas la coordinación de Conservación de Ecosistemas y su Biodiversidad, Auxiliar Contable y Asistente, pasando de cuatro personas en 2015 a siete en 2016. Cabe hacer mención que de los siete puestos tres corresponden a mujeres, atendiendo con ello a una política de equidad de género.

2016 también significó, en términos de personal calificado trabajando en proyectos de Aipromades Lago de Chapala, la creación de una cuadrilla para el desarrollo del programa “Chapala Limpio”, conformada por cinco personas. En este 2016 también se materializó la oportunidad de realizar trabajo de índole internacional al contar con la presencia de una colaboradora proveniente del programa de voluntariado del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, quien estará por ocho meses trabajando de tiempo completo para esta unidad de planeación ambiental. Así mismo se contó con la presencia por poco más de un mes en nuestras oficinas con un grupo de expertos de IBM provenientes de Austria, Estados Unidos de Norteamércia e India, quienes trabajaron y entregaron una propuesta de aprovechamiento de las malezas acuáticas que se obtienen a partir de la implementación del programa de Chapala Limpio. Así pues en ciertos periódos del año las instalaciones de esta intermunicipalidad han albergado hasta dieciocho personas.

Los retos próximos son consolidar este esfuerzo institucional, fortalecer la participación de los Municipios, aumentar la recaudación y las fuentes de financiamiento y ejercer una Programa Operativo Anual diverso, incluyente y participativo que refleje en sus líneas estratégicas la vocación ambientalista de nuestra región, para bien de nuestro lago, sus ecosistemas, biodiversidad, pero sobre todo del recurso natural más importante: la gente en nuestras comunidades.

CONOCE A NUESTRO EQUIPO

AIPROMADES está constituido por un Consejo de Administración conformado por 16 Presidentes Municipales, por la Universidad de de Guadalajara, la Comisión Estatral del Agua, el Instituto Corazón de la Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este Consejo de Administración sesiona y delibera aquellas acciones necesarias para procurar el medio ambiente de sus territorios. Para ello se ha instalado un equipo técnico que genera, gestiona, propone y opera las acciones que el Consejo de Administración ordene.

Javier d

Javier Degollado González

Presidente del Consejo de Administración

Ribereño de nacimiento y de Corazón, Javier Degollado González fue electo Presidente Municipal de Chapala para el periodo 2015-2018. Licenciado en Administración de Empresas y con una Maestría en Administración Pública, Javier ha dedicado  grandes esfuerzos institucionales y personales por realizar acciones en beneficio de la calidad ambiental del Lago de Chapala.

Fue electo como Presidente del Consejo de Administración  de AIPROMADES el 28 de marzo de 2017

01

Gabriel Vázquez Sánchez

Director General de AIPROMADES

Nacido en Ocotlán, ribereño y especie de la comunidad biológica del territorio AIPROMADES, Gabriel ha dedicado su trayectoria profesional a la creación, gestión y conservación de  espacios naturales. Formado como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Master en Conservación del Patrimonio Natural y Cultural y Maestro en Gestión Integrada de Cuencas Hidrológicas, ha sido Director de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato y de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro.

Es Director General de AIPROMADES por concurso de oposición Agosto de 2015 y ha sido ratificado en 2016 y 2017.

02

Eduardo Rodríguez García

Coordinador de Administración y Eficiencia Institucional

Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara, Eduardo Rodríguez ha desarrollado  parte importante de su trayectoria profesional asociado a la administración de instituciones ambientales como la CONAFOR. En Agosto de 2015 se incorpora por concurso de oposición como Coordinador de Administración de AIPROMADES donde ha puesto al servicio de la intermunicipalidad sus conocimientos de reingeniería institucional y  su experiencia normativa para instalar un andamiaje que de rectoría al manejo  de recursos humanos, al orden y consolidación  de los recursos materiales y al correcto y transparente ejercicio de los recursos financieros.

03

Javier Zamora Fuentes

Coordinador de Planeación y Vinculación Intstitucional

Egresado de las Ciencias Sociales, Javier es uno de los fundadores del esfuerzo de las intermunicipalidades en el Territorio AIPROMADES. Ha sido testigo del proceso evolutivo de la Asociación desde sus orígenes, y ha operado como Coordinador de Planeación, poniendo al servicio del proyecto su conocimiento de la región, de los actores sociales y de los procesos de organización participativos. Su experiencia ha aportado vinculación horizontal a la agenda ambiental de la región.

06

María Fernanda Román Lara

Coordinadora General de Conservación de Ecosistemas y su Biodiversidad

Ingeniero Ambiental por el ITESO y Maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales  por ITESM, María Fernanda Román se incorpora a AIPROMADES  por Concurso de oposición a fundar un área de innovación y de suma importancia  para la ecología de la región.  Conservacionista convencida con experiencia profesional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en su área recaen los proyectos de conservación de los espacios naturales  bandera de la Asociación, como la creación de áreas naturales protegidas.

04

Francisco Maciel Barajas

Jefe de Proyectos

Geógrafo por la Universidad de Guadalajara, Francisco es uno de los principales activos ambientales de la Región. Originario de Tizapán el Alto, ha estado involucrado en la agenda ambiental local, primero como Secretario de Ecología en Tizapán y posteriormente como promotor ambiental y Jefe de Proyectos en AIPROMADES desde los orígenes de la Asociación. Su experiencia laboral lo ha llevado a ser un conocedor de los procesos locales involucrados en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

IMG_0248

Moctezuma Medina

Coordinador de la Brigada Chapala Limpio

Biólogo Marino por la Universidad  Autónoma de Baja California Sur, Chuma Medina es un importante actor ambiental de relevancia regional. Su compromiso con el Lago de Chapala lo ha llevado a enarbolar diferentes causas sociales y ambientales y a expresar de manera enérgica sus convicciones en pro de la defensa de los recursos naturales. Ha realizado diversos cargos públicos en la región asociados siempre a la ecología, los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Conocedor palmo a palmo de la región y de sus actores. Actualmente coordina para AIPROMADES los esfuerzos del Programa de extracción de malezas acuáticas Chapala Limpio.

DSCN0415

Ana Isabel Puebla Granados

Asistente de Administración

Ana Isabel Puebla Granados es Licenciada en Recursos Humanos por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Se incorpora en 2016 al equipo de AIPROMADES para dar asistencia y soporte administrativo, de logística de eventos y de atención al público en las oficinas de la asociación.

Última actualización:
Febrero 5, 2017
por eduardo1719.