¿QUE HACEMOS?

Con la finalidad de establecer el Programa Operativo Anual (POA), en 2016 el equipo técnico de Aipromades diseñó un Taller de Planeación Participativa con representantes de los dieciséis municipios que integran la Asociación. El Taller fue realizado el de 11 Diciembre de 2015 en las instalaciones y oficinas de la Asociación y derivó en siete líneas estratégicas para la protección ambiental y el desarrollo sustentable del Territorio Aipromades:

La relación entre los insumos generados por el Taller Diagnóstico y la elaboración de líneas estratégicas es directa a partir de una matriz de análisis FODA. El cruce de matrices del FODA y su lectura estratégica generó un modelo que se concretó, finalmente, en un objetivo global, y es el resultado para potenciar al mismo tiempo los recursos y fortalezas y aprovechar las oportunidades que brindan los entornos de, Territorio AIPROMADES.

Estas líneas estratégicas obtenidas son la concreción de los objetivos de desarrollo sustentable y son la trasformación de los factores claves detectados en el Taller Diagnóstico:

  • Desarrollo y Fortalecimiento Institucional
  • Educación y Cultura Ambiental
  • Gestión Territorial
  • Fortalecimiento de capacidades en el territorio
  • Acción Climática
  • Manejo y Conservación de la Biodiversidad
  • Manejo Integrado de Residuos Sólidos Urbanos

Ninguna línea estratégica de las obtenidas tiene mayor importancia que otra, y los objetivos y resultados a alcanzar en una de ellas tienen efectos e impactos sobre las otras. Esta interacción de líneas se ve claramente con algunos ejemplos. Así, la mejora de las infraestructuras para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, tiene impactos directos sobre la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, ya sea a través de una mejora de las condiciones ambientales o por sus efectos en las relaciones entre las comunidades y de sus espacios naturales. También el acondicionamiento de los espacios urbanos y de los servicios públicos mejora la calidad de vida de la población local y la cohesión social, pero también tiene efectos de primer orden en el poder atractivo del paisaje y fortalece sus atributos fomentando la visitación.

 

Desarrollo y fortalecimiento Institucional.

La evolución institucional de Aipromades ha atravesado distintas fases: desde su creación en 2010, hacia un crecimiento vigoroso, un impasse operativo y un proceso de reingeniería sustentado en procesos de planeación estratégica, que tuvo por objeto estandarizar e institucionalizar para transitar así hacia una fase de estabilización. En la actualidad, Aipromades enfrenta el reto de consolidar su rol como generador de respuestas técnicas y detonador de capacidades ambientales.

La consecución de un organismo fuerte parte del principio de que una institución debe ser conceptualizada como dinámica y a partir del pleno conocimiento de su contexto, con un proyecto bien definido, organizado y con los recursos humanos, materiales, políticos y financieros que permitan la consolidación del proyecto a través de líneas de trabajo claras y bien definidas.

 

Educación y Cultura Ambiental

Los procesos integradores de educación ambiental y para la sustentabilidad mediante los cuales el individuo y la comunidad construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a alentar el interés y los esfuerzos por la conservación y sustentabilidad, la comprensión de los servicios ambientales que los ecosistemas y recursos naturales brindan y la relación de estos con una mayor calidad de vida, desarrollo social y económico, propiciando además el cumplimiento ambiental y la justicia ambiental.

 

Gestión Territorial

La gestión del territorio, atendiendo sus vocaciones y necesidades, se convierte en una prioridad dada la alta presión a la que se ve sometido el territorio por factores antropogénicos. Dicho ordenamiento permite estudiar la problemática que genera la interacción sociedad-naturaleza desde una perspectiva integral, siendo considerando como un sistema que engloba en un sólo conjunto estructural y funcional, la sociedad, la economía y la naturaleza.

 

Fortalecimiento de Capacidades en el Territorio

El cambio real y duradero para la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable del Lago de Chapala exige capacidades fortalecidas. Se reconoce que los participantes de los 16 municipios necesitan más capacidad para planificar, establecer prioridades y ejecutar los programas. Las personas deben adquirir más conocimientos, competencias y aptitudes para fortalecer las capacidades nacionales. Así pues, una condición ineludible para todo territorio que trate de alcanzar sus objetivos de desarrollo es proporcionar un entorno adecuado en el cual atender esas tres dimensiones en forma integral, con actividades que se mantengan en el tiempo.

Así, fortalecer las capacidades, primordialmente en materia ambiental, pero también administrativas y organizativas, es una de las tareas prioritarias que AIPROMADES continuará, gestionando y promoviendo talleres y cursos para que los ciudadanos y funcionarios de los 16 municipios que integran a la Asociación dirijan sus esfuerzos de manera más eficiente y productiva.

 

Acción Climática

Representa la toma de conciencia plena y el reconocimiento de los efectos del Cambio Climático, tanto en la población, en los ecosistemas y en los distintos sectores relacionados con ellos como la industria, el sector de servicios y el turismo, entre otros. Actuando de manera consecuente en la planeación, estructura, funcionamiento y actividades siendo estas dirigidas a conseguir un cambio conductual como individuos y sociedad, que dirija sus esfuerzos a realizar acciones de mitigación y adaptación, disminuyendo así el grado de vulnerabilidad de la población y reduciendo los riesgos inherentes al Cambio Climático que existen actualmente y los que en un futuro se presentarán.

 

Manejo y Conservación de la Biodiversidad

El territorio Aipromades es una región que alberga un enorme capital natural que brinda servicios ambientales imprescindibles a la región y de manera destacada a la Ciudad de Guadalajara. Las interacciones ecosistémicas que ahí ocurren requieren de políticas públicas que permitan detener y comenzar a revertir el deterioro por causas antropocéntricas, para procurar a su ecosistemas y biodiversidad condiciones para su resiliencia.

Más temprano que tarde el territorio AIPROMADES deberá ser sujeto de políticas públicas para asegurar sus recursos naturales desde la perspectiva ambiental pero cada vez más desde un enfoque desde la seguridad nacional.

 

Manejo Integrado de Residuos Sólidos

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos permitirá, a través de una estrategia regional establecer las directrices para la AIPROMADES Lago de Chapala rumbo al manejo adecuado de los residuos en toda la región, disminuyendo la contaminación del suelo, aire y agua, en concordancia con las políticas públicas en materia ambiental del Estado de Jalisco, a nivel federal de la SEMARNAT y con los Programas de Manejo para la Gestión           Integrada de los Residuos Sólidos de los 16 municipios, que permitan el manejo adecuado de 605.51 toneladas por día generadas por los 566,651 habitantes de los 16 municipios con los beneficios sociales, ambientales y económicos que ello representa.